ASERTIVIDAD HABILIDAD PERSONAL Y BENEFICIOS
María Griselda Becerril Martínez
La asertividad es una habilidad personal que se desarrolla internamente de la persona, la cual nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de forma adecuada sin desconsiderar los derechos de los demás.
La conducta asertiva o socialmente hábil implica firmeza para utilizar los derechos, expresar pensamientos, sentimientos, de modo directo, honesto y apropiado sin violara los derechos de los demás. Es la expresión directa de los propios deseos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás.
Así mismo se define también como una habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, y mucho menos menospreciar la valía de los otros.
Las personas asertivas saben lo que quieren, están seguras de sí mismas y en esa misma medida, tienen un nivel alto de autoestima y autoconfianza establecen una comunicación clara y directa con los demás son proactivas buscando continuamente sus objetivos propuestos, y aceptan las limitaciones que tanto los elementos como personas les pueden imponer.
Las personas asertivas saben decir “no” y son capaces de mostrar sus opiniones y posicionamientos de manera clara y precisa, expresan comprensión hacia las visiones, los sentimientos y las demandas de los demás. Conoce sus propios derechos y los define intentando ni yendo a ganar si no llegando a un acuerdo mutuo.
El habla de las personas asertivas es fluida y segura, mantiene un contacto ocular directo sin ser desafiante y una posición corporal relajada. Posee capacidad para discrepar abiertamente dando forma a los propios gustos e intereses, pidiendo aclaraciones y diciendo no cuando sea necesario. El sentimiento asociado es una buena autoestima, una sensación de control emocional y una elevada satisfacción en las relaciones personales.
La persona pasiva muestra escasa ambición, pocos deseos y principios. Defiende a los demás pero no defiende sus intereses personales. El comportamiento que habitualmente se observa se caracteriza por un tono de voz bajo, un habla poco fluida y la evitación de contacto ocular.
La persona sumisa denota una importante inseguridad sobre el propio discurso y su figura en relación a los otros, al mismo tiempo que manifiesta frecuentes quejas a terceros.
La persona agresiva defiende en exceso los derechos e intereses personales sin tener en cuenta los de los demás. El comportamiento que a menudo se ve es un tono de vo elevado, un habla tajante, un ritmo de conversación rápido y precipitado, un contacto ocular retador y una clara tendencia de contraataque.
Ser un apersona asertiva tiene una serie de beneficios:
- La asertividad nos permite tener una mayor sensación de control sobre el entorno y sobre nosotros mismos.
- Tener control sobre uno mismo y poner límites mejora la autoestima.
- La asertividad no busca el conflicto, sino que se basa en la comunicación eficiente y, por tanto, empodera a la persona.
- Mejora el bienestar y la satisfacción vital y ayuda a vivir situaciones y experiencias más gratificantes.
- Mejora la comunicación entre los actores de una relación.
- Provoca una mejora en las relaciones interpersonales que es fruto de una mejor comunicación, honestidad y sinceridad.
- Mejora el autoconocimeinto y la gestión emocional.
- Permite resolver conflictos y evitar que los problemas se magnifiquen fruto de la no expresión de las necesidades y las emociones de uno mismo.
Referencias Bibliográficas:
Redalyc. Asertividad: un análisis teórico-empirico. Recuperado el 11 de abril de 2018 de:
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]