fbpx

Nicolás Romero

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Autocuidado en la salud mental

 

Por Psic. María Esperanza León Gutiérrez.

 

brain 2062057 640

Por Psic. María Esperanza León Gutiérrez.

En la actualidad se puede ver y escuchar en distintos medios, sobretodo en redes sociales, la importancia de la salud mental, de asistir a terapia psicológica, así como miles de consejos para su cuidado, pero ¿Qué es lo que comprende el autocuidado de la salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad (World Health Organization: WHO, 2022b). En este sentido, la salud mental funciona como una base para el funcionamiento del ser humano, ya que integra procesos para la resolución de problemas en situaciones cotidianas tales como el trabajo y las relaciones interpersonales.

Por otra parte, el autocuidado se refiere a la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir las enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud (Organización Panamericana de la Salud, 2022). En otras palabras, el autocuidado es la capacidad de afrontar los acontecimientos de la vida cotidiana en cualquier contexto, priorizando la salud del individuo.

Juntando ambos conceptos se puede decir que el autocuidado de la salud mental se refiere a la capacidad que cada ser humano desarrolla para hacer frente a las dificultades que se puedan presentar día a día preservando el cuidado propio, la Comisión Nacional de la Salud Mental y Adicciones propone cinco medidas de autocuidado:

  • Realizar ejercicio y actividad física para mejorar la salud física, aumentar la energía, reducir el estrés y para aliviar la ansiedad.
  • Mantener una alimentación saludable y adecuada hidratación.
  • Procurar dormir bien, evitando la exposición a las pantallas antes de dormir y limitando el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
  • Socializar con seres queridos y personas de la comunidad a través de actividades sociales, culturales y deportivas.
  • Reducir el estrés a través de meditación, técnicas de respiración y relajación

Si bien las propuestas antes mencionadas benefician e integran los factores que comprenden el autocuidado de la salud mental, también es cierto que el ritmo de vida de algunas personas no les permite realizarlas al cien por ciento, de manera que se pueden proponer otras formas de llevarlas a cabo.

El hacer ejercicio o comer saludable muchas veces se ve afectado por la falta de tiempo lo que puede generar sentimientos de culpa por no ser más estrictos y poder cumplir con esto, lo que a su vez genera inseguridades por no tener el físico deseado. Otra forma de ver esta propuesta puede ser: Procurar hacer cualquier actividad física que sea de agrado para la persona, por lo menos tres veces por semana y procurar disminuir alimentos chatarra, tratando de sustituir por alimentos saludables, disminuyendo la presión y estrés psicológico por ver cambios inmediatos en el físico ya que todo ser humano tiene complexión y ritmo diferente.

Por otro lado, es conveniente proponer las rutinas de sueño, es decir, diseñar una serie de pasos para antes de dormir así se va preparando la mente para la hora de conciliar el sueño logrando tener el mejor descanso posible.

Los seres humanos somos seres sociables y desde el vientre materno se comienza la interacción con el medio, así que las interacciones sociales, ante todo, las redes de apoyo son fundamentales para la salud mental, estas redes deben ser sólidas, con personas de confianza para poder pedir ayuda en los momentos necesario o para realizar actividades recreativas o que ayuden a la disminución del estrés como salir a pasear o a platicar.

Recapitulando todo lo anterior, el autocuidado de la salud mental es fundamental para cada individuo, aunque a veces resulta complicado debido a factores como la falta de tiempo, exceso de información en redes sociales o poca disposición para realizar algunas actividades. A pesar de esto se puede cuidar de la salud mental generando herramientas que sean funcionales y adaptadas a cada individuo, aunque en algunos casos se necesite el apoyo de un profesional para lograrlo no significa que deje de ser autocuidado, el buscar apoyo para generar estas herramientas es parte del proceso para poder poner en práctica lo que es mejor para cada persona.

.

Referencias:

World Health Organization: WHO. (2022b, junio 17). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Organización Panamericana de la Salud. (2022). REVISIÓN EXPLORATORIA: DEFINICIONES DE AUTOCUIDADO SEGÚN LA OMS. Directrices de la OMS Sobre Intervenciones de Autocuidado Para la Salud y el Bienestar – NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK586739/

De Salud Mental y Adicciones, C. N. (s. f.). ¿Qué es el autocuidado? gob.mx. https://www.gob.mx/conasama/articulos/que-es-el-autocuidado#:~:text=Promover%20el%20autocuidado%20significa%20que,una%20crisis%20de%20salud%20mental.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]