fbpx

Nicolás Romero

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El desarrollo emocional en niños y adolescentes.

 

Por Sergio Tafolla Sánchez.

play 2788990 960 720

Por Sergio Tafolla Sánchez.

Sin lugar a duda, como parte importante de la vida se encuentra el desarrollo no solamente físico sino también emocional de los niños y adolescente, al respecto gran parte de la responsabilidad para dicho desarrollo se encuentra la educación que los padres o tutores pueden dar.

Los adultos ayudan a desarrollar el apoyo emocional necesario en niños y adolescentes mediante la validación de sus sentimientos, la enseñanza de estrategias de regulación emocional y la promoción de la empatía y la comunicación efectiva.

Cuando se fomenta un desarrollo emocional sano los niños y adolescentes pueden desarrollar una mayor autoestima, una mejor salud mental con lo cual se puede manejar de manera más efectiva los desafíos de la vida cotidiana.

La importancia de los padres en el desarrollo emocional de los hijos es importante porque son ellos los primeros formadores de los hijos, por lo que se recomienda los siguientes tips, para el correcto desarrollo emocional de los hijos:

  • Formación de vínculos afectivos seguros: Esto ayuda a los niños a desarrollar confianza en sí mismos y una autoestima elevada, ya que los padres brindan apoyo y amor incondicional.
  • Educación emocional: A través de la comunicación efectiva y la validación de las emociones, los padres podrán enseñar a sus hijos a gestionar sus sentimientos y desarrollar habilidades sociales y emocionales más avanzadas.
  • Modelado de comportamiento emocional: Los padres son modelos de comportamiento emocional para sus hijos. Los niños aprenden a gestionar sus emociones observando cómo los padres manejan las suyas, es por esto que es tan importante como adultos también ser conscientes de cómo funcionan nuestras emociones.
  • Desarrollo de una comunicación efectiva: Los padres deben escuchar a sus hijos, validar sus sentimientos y enseñarles a expresar sus emociones de manera saludable.” Vicente, P. N. (2024, julio 18).

 

Entre las etapas en las que pueden dividirse el desarrollo de las emociones tenemos las siguientes:

 

Infancia (0-5 años)

La infancia es la primera etapa del desarrollo emocional, que puede ser considerada una etapa difícil por ser la primera en etapa en el desarrollo de las emociones, por lo que algunas estrategias para el desarrollo de esta etapa son las siguientes:

  • La identificación de las emociones a través de darle nombre y reconocer algunos estados de ánimo como la felicidad, la tristeza y la ira.
  • Expresión emocional por medio de la comunicación no verbal, como el llanto.
  • Regulación emocional con ayuda de los cuidadores y adultos de su entorno, que pueden contribuir a calmar y controlar algunos impulsos. Vicente, P. N. (2024, julio 18).

La segunda etapa del desarrollo emocional es la niñez que abarca de los (6 a los 12 años).

Donde continua el desarrollo de las emociones en esta edad los niños empiezan a comprender mejor sus emociones y desarrollan estrategias para poder gestionarlas en esta etapa, las emociones son las siguientes:

  • “Aprendizaje de la causa y efecto emocional: Aprenden que ciertas situaciones o acciones pueden causar emociones específicas.
  • Regulación emocional: Son capaces de aprender a regular sus emociones de manera más efectiva, utilizando estrategias como la respiración profunda o la visualización.
  • Empatía: Los niños comienzan a desarrollar empatía, es decir, la capacidad de comprender y compartir las emociones de los demás, y con esto algunas habilidades sociales básicas.” Vicente, P. N. (2024, julio 18).

En la adolescencia, los jóvenes experimentan un gran cambio de cambios físicos, sociales y emocionales, para fomentar estos cambios los adolescentes deben de desarrollar habilidades emocionales que les permitan fomentar su desarrollo para la resolución de los conflictos emocionales, por lo que se recomiendan las siguientes estrategias de afrontamiento:

  • “Autoconocimiento emocional: Los adolescentes comienzan a comprender mejor sus propias emociones y a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos.
  • Regulación emocional: Los adolescentes aprenden a regular sus emociones de forma efectiva, utilizando estrategias como la meditación o la escritura.
  • Resolución de conflictos: Los adolescentes aprenden a resolver conflictos de manera constructiva, utilizando habilidades como la comunicación efectiva y la resolución de problemas.” Vicente, P. N. (2024, julio 18).

Como se ha podido observar existen varios factores que de forma compleja influyen en la formación y el desarrollo emocional en niños y adolescentes, por lo que siempre es recomendable que en caso de creerlo necesario se solicite ayuda a un experto en salud mental para intentar asesorar o apoyar según sea el caso y la situación, la correcta formación y desarrollo emocional de los niños y adolescentes en crecimiento.

Bibliografía: Vicente, P. N. (2024, julio 18). Desarrollo emocional en niños y adolescentes. Patricia Nafria. https://psicologianafria.com/desarrollo-emocional-ninos/

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]