La disfemia, más conocida como tartamudez, es considerada como un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por la interrupción del ritmo en la expresión verbal, puede ser de forma brusca o no. Estas interrupciones o bloqueos, llamadas disfluencias, pueden presentarse en diferente forma:
En algunas ocasiones, puede presentarse acompañado de movimientos de la cabeza, parpadeo rápido o temblor en los labios.
Hay diferentes grados de disfemia y dependerá de cada individuo y las situaciones a las que se enfrenta. Mientras algunas personas tartamudean solo en ciertos contextos o durante eventos que sugieren estrés, ansiedad o cansancio, algunas otras experimentan esta condición de manera constante.
Generalmente las personas que tienen este trastorno tienen claro el mensaje que quieren transmitir, pero tienen dificultades para lograr su objetivo. Además, suelen ser conscientes de sus dificultades, y esto les genera frustración, ansiedad o vergüenza, lo que provoca que esto se vuelva un ciclo sin fin, que tiene como resultado la pérdida de confianza en sí mismo.
Es un trastorno que a menudo comienza en la infancia como parte normal del aprendizaje del habla (entre los 2 y los 6 años), es decir que es posible que los niños pequeños tartamudeen cuando se encuentran en pleno desarrollo del habla y su lenguaje aún no está consolidado lo suficiente como para decir una frase completa y expresar sus ideas. A esto se le conoce como tartamudeo del desarrollo y la mayoría de los niños superan esto cuando sus capacidades del habla están completamente desarrolladas.
Aproximadamente 5% de los niños atraviesa por un periodo de tartamudez de seis o más meses de duración. Tres de cada cuatro niños que empiezan a tartamudear recuperan la fluidez antes de llegar a la adolescencia, quedando un 1% de población con problema crónico. Las investigaciones indican que igual número de niños y niñas desarrollan el trastorno, pero cuando se llega a la edad escolar, la relación es de 3 a 4 veces más el número de varones que de niñas.
Sin embargo, hay casos en los que esta afección puede ser crónica y persistente hasta la edad adulta, lo que puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de quien lo padece, afectando seriamente su autoestima y dificultando la comunicación con otras personas. Esto sin duda genera un nivel de frustración y estrés importante, ya que tendrá una repercusión en todos los ámbitos de la vida del individuo, incluyendo la escolar, laboral o de relaciones interpersonales.
Causas:
Las causas de este trastorno no están completamente entendidas, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores y pueden clasificarse en varios tipos:
Diagnóstico:
La tartamudez es diagnosticada por un profesional de atención médica capacitado para evaluar y tratar a niños y adultos con problemas del habla y el lenguaje. Este profesional se denomina especialista en terapia del lenguaje, quien a través de entrevistas y sesiones de trabajo, escucha y habla con el adulto o el niño en distintos tipos de situaciones.
Si el paciente es un niño, será necesario el apoyo de los padres:
Si el paciente es un adulto:
Tratamiento:
Actualmente no existe medicamento o cura para este trastorno, sin embargo, existen una serie de alternativas que pueden ser de utilidad para que el paciente pueda tener una mejor calidad en sus procesos de comunicación hablada, y varían según la gravedad y las necesidades de cada paciente. Algunos de estos enfoques son:
Estrategias de apoyo para padres:
A continuación, presento algunas ideas para apoyar a un niño en casa:
Bibliografía
Diagnóstico y tratamiento de la tartamudez. (1970, 1 enero). Top Doctors. https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/todo-sobre-la-tartamudez-diagnostico-y-tratamiento
Gussierra. (2024, 15 febrero). Tratamiento de la tartamudez en adultos. Salus Mayores. https://salusmayores.es/blog/cual-es-el-tratamiento-logopedico-para-la-tartamudez-en-la-edad-adulta/
Isep. (2022, 19 enero). – Detección, evaluación y tratamiento de la disfemia – ISEP. ISEP. https://www.isep.es/actualidad/deteccion-evaluacion-tratamiento-disfemia/
Tartamudez – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic (2024, 15 mayo). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/stuttering/diagnosis-treatment/drc-20353577
Tartamudez: qué es, síntomas y tratamiento. Top Doctors. (s.f.). www.topdoctors.es/diccionario-medico/tartamudez
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]