Los niños y jóvenes deben adquirir una gran cantidad de conocimientos matemáticos en su trayecto escolar, pero en muchas ocasiones se les dificulta consolidarlos debido a que sólo se les instruyen de forma abstracta. Una alternativa concreta de apoyo en el aprendizaje de las matemáticas es el geoplano.
El geoplano es utilizado a nivel mundial con la finalidad de facilitar a los estudiantes el aprendizaje de algunos temas matemáticos, mientras se divierten. Este fantástico material con su carácter manipulativo promueve en los niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que adquieren nociones de aritmética, algebra y geometría.
Con la finalidad de que conozcan un poco más sobre el geoplano, se presentan a continuación algunas de sus principales peculiaridades.
El geoplano es un tablero cuadrado con pequeños soportes o pivotes que sobresalen, distribuidos de manera simétrica. Su tamaño es variable. Se utiliza principalmente para crear figuras geométricas.
Los primeros geoplanos fueron hechos de madera con una cuadricula formada por clavos que salen 2 cm aproximadamente sobre la misma. Actualmente la mayoría son de plástico, pero también se producen algunos de madera.
Su creación se atribuye al educador y matemático egipcio Caleb Gattegno, durante la década de 1960, quien buscaba una metodología que posibilitara el aprendizaje de la geometría de forma manipulativa.
De acuerdo a la ubicación y distribución de los pivotes, existen 3 tipos diferentes de geoplano.
Algunos geoplanos de plástico cuentan con dos caras, una ortométrica y otra circular y se les denomina bigeoplanos.
Sobre el tablero cuadrado se colocan ligas de colores, enganchándolas de los pivotes para crear diferentes tipos de líneas y figuras.
Se sugiere que las primeras interacciones que se tengan con el geoplano, en cualquier etapa escolar, sean de forma libre, que el estudiante juegue para conocer la función de los pivotes y el uso de las ligas, como una forma de introducción de este material.
Posteriormente se pide que construyan formas geométricas y figuras de objetos conocidos, jugando libremente, tanto en el geoplano cuadrangular como en el circular. Luego se continua con la reproducción de figuras creadas por otros (copiarlas en el geoplano). Es importante que durante las actividades se dibujen en papel las figuras se crean en el geoplano, para desarrollar el pensamiento abstracto.
En la etapa preescolar se pueden abordar por medio del geoplano los conceptos dentro, fuera, arriba, abajo, borde, más grande, más pequeño, a la par de trabajar
las figuras geométricas y segmentos de tamaños determinados estableciendo números (cuántos pivotes a los lados o dentro), copiar figuras.
En la primera etapa de primaria se recomienda trabajar los diferentes tipos de polígonos: triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, etc., así como figuras irregulares, señalando el número de lados que los forman, sus ejes de simetría y medidas, sumas y restas sencillas y los diferentes tipos de líneas: horizontales, verticales, paralelas, perpendiculares, secantes, curvas. Todo lo anterior siempre apoyándose con el geoplano y ubicando las ligas en los pivotes para realizar las actividades.
En la segunda etapa de primaria, se propone trabajar a través del geoplano los arreglos rectangulares para abordar las multiplicaciones, hacer repartos para dividir, representar fracciones, trazar diferentes tipos de triángulos y cuadriláteros con sus características: número de aristas y vértices, calcular áreas y perímetros, y los diferentes tipos de ángulos; realizando cada una de estas actividades también en papel.
En la tercera etapa de primaria se sugiere que con apoyo del geoplano se representen y caractericen los polígonos regulares e irregulares más utilizados y sus características (diagonales, ángulos, mediatrices, áreas, perímetros), y ejercicios del plano cartesiano estableciendo coordenadas,
El geoplano es un divertido material manipulativo que permite a los estudiantes trabajar una gran diversidad de temas matemáticos, facilitando el aprendizaje. Espero se beneficien usándolo ahora que saben un poco más sobre él.
CUADRADO, J.F. (2010). La utilización del geoplano en el área de matemáticas. Consultado el
25/O7/2024.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_36/JO SE%20FELIX_CUADRADO_1.pdf
GUTIERREZ, A. y FERNANDEZ, A. (1985). Actividades con el geoplano para la E. G. B. Consultado el 25/O7/2024. https://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/GutFer85a.pdf
VILLALBA, L. y ZABALA, M. (2009). El uso didáctico y metodológico del Geoplano Rectangular. Consultado el 25/O7/2024. https://www.grin.com/document/370309?lang=es
https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Juego-de-Material-concreto-como-el-de-la-figura- 1-MathGalileo-Geoplano_fig1_339149008
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación