La psicología clínica cómo rama de la psicología está orientada al diagnóstico, el tratamiento y la prevención de trastornos y de aquellas emociones que incomodan a las personas, durante su historia ha ejercido un papel fundamental en la comprensión de la mente humana, dando soporte a las personas que enfrentan desafíos mentales.
Pero ¿cuáles fueron sus orígenes?
Las primeras prácticas clínicas son conocidas desde la antigua Grecia y Egipto, cuando se creía que los problemas mentales tenían fuentes sobrenaturales y eran tratados con rituales religiosos.
Lightner Witmer (psicólogo estadounidense) en 1896, abrió la primera clínica psicológica con un enfoque específico en ayudar a los niños con discapacidades de aprendizaje, fue Witmer quien introdujo el término «psicología clínica» en un artículo de 1907. Ya en 1914, se habían abierto otras 26 clínicas designadas a la práctica de la psicología clínica en los Estados Unidos.
Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando la psicología clínica comenzó a tomar forma como ciencia moderna. A finales de 1930, lo que sería la Psicología Clínica moderna ya estaba organizada, los psicólogos clínicos comenzaron a trabajar en clínicas, hospitales y prisiones, tanto con adultos como con niños.
Luego de la II Guerra Mundial, un número importante de personas resultaron afectadas psicológicamente y nació la necesidad de generar y dar recursos para la psicología clínica tanto para la evaluación como para el tratamiento, entonces se inauguraron facultades de psicología y se generaron consultas para tratar los problemas mentales.
Había necesidad proporcionar ayuda a los soldados que padecían estrés postraumático y otros problemas mentales relacionados con la guerra. Los psicólogos clínicos fueron parte de los equipos médicos que otorgaron apoyo a los soldados que volvían a sus casas. Todo este proceso coadyuvó a establecer la psicología clínica como una disciplina legítima y vital.
La psicología clínica actualmente tiene un papel importante en la sociedad. Los psicólogos clínicos otorgan terapia y soporte a las personas que padecen enfermedades mentales, trastornos de diferentes tipos, adicciones, problemas emocionales y de comportamiento. Haciendo uso de la variedad de técnicas terapéuticas: cognitivo-conductual, terapia de grupo y de pareja, para apoyar a las personas a superar sus desafíos y obtener una mejor salud mental.
Seguramente en el futuro la psicología clínica seguirá evolucionando, adaptándose a los requerimientos cambiantes de las personas. Debido al incrementos de los trastornos involucrados con el estrés y al aumento en la importancia dada a la salud mental, los psicólogos clínicos continuarán siendo un factor fundamental para el logro del bienestar y el encuentro de soluciones óptimas para los problemas emocionales y de comportamiento.
Referencias:
Jiménez, P. F. (1985). Definición del psicólogo clínico y funciones que desempeña. Papeles del psicólogo, (20), 1.
Psicología-Online, Psicología, Psicología clínica, Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos, https://www.psicologia-online.com/que-es-la-psicologia-clinica-historia-funciones-y-objetivos-4325.ht
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]