fbpx

Nicolás Romero

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La implementación de programas de salud mental en la tercera edad (primera parte).

 

Por Sergio Tafolla Sánchez.

Prevencion

Por Sergio Tafolla Sánchez.

En esta ocasión abordaremos un tema de importancia general en la sociedad respecto a la salud, pues esta es de importancia ya que la mayoría de nosotros hemos tenido la oportunidad de convivir con una persona considerada como adulta mayor, por lo que es probable que las interacciones con aquellas personas hayan sido desde el seno familiar, pues seguramente tenemos recuerdos agradables de nuestros abuel@s o bien incluso nuestros padres que pueden entrar en esta categoría.

 

Como es costumbre iremos poco a poco definiendo en partes los conceptos que utilizaremos a lo largo del abordaje del presente blog, en primer lugar, empezaremos definiendo que se entiende por tercera edad o adulto mayor; buscando en la red encontramos que en una visión integral, se define como: son sujetos socialmente activos cuyo envejecimiento es vivido como un proceso normal como parte de un ciclo de vida.

 

Desde el punto de vista fisiológico, el envejecimiento es un proceso natural, gradual y continuo irreversible y completo, estos cambios se presentan a un nivel biológico, psicológico y social que se manifiestan según la historia, cultura y situación económica de cada persona o bien de un grupo de personas.

 

Es necesario mencionar que cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de las características innatas de la propia persona.

 

Como parte de lo mencionado con anterioridad diferentes ciencias mantienen criterios que no se parecen unos con otros, mientras las ciencias sociales lo mencionan como un proceso de desarrollo la perspectiva biológica hace referencia a las pérdidas y deterioro en la última etapa de la vida.

 

La salud para las personas mayores debe abarcar tres aspectos fundamentales que a la vez se relacionan entre sí. En primer lugar, tenemos el aspecto fisiológico, el cual consiste en seguir un estilo de vida saludable, cuidados de la higiene bucal, la prevención de caídas, descansar de manera adecuada, cuidar la higiene personal, realizar actividad física evitar el alcohol y el tabaco.

 

Los aspectos psicológicos consisten en mantener la mente activa y cuidar el bienestar emocional.

 

Los socioambientales, consisten en cuidar el contacto con la familia y amigos, participando activamente en la vida social y protegerse de los bruscos cambios de temperaturas.

 

La alimentación al igual que los factores antes mencionados esta en grado de importancia, la cual debe ser vigilada debido a que el organismo de la persona mayor sufre cambios que a su vez degenera en diversos padecimientos como una movilidad intestinal más lenta, disminuye la sensación de sed, la actividad física suele disminuir debido a que las necesidades calóricas son menores, etc.

 

La vacunación como parte de medida de prevención dentro de la vejez es de importancia más aún que actualmente a partir del año 2020 se anexaron a las demás vacunas existentes aquellas que se relacionan directamente con el covid-19, además es recomendable la vacunas contra el herpes zóster después de los sesenta y cinco años de edad.

 

A medida que se avanza de edad el organismo se va deteriorando inclusive el sistema inmunológico lo cual suele causar problemas en acciones que presentan simplicidad de repente se ven agravadas debido al debilitamiento del organismo, como ejemplo a lo aquí mencionado tenemos el caso de los llamados resfriados, que normalmente se dan en estaciones de invierno y que en una persona con un sistema inmunológico fuerte no causa mayor problema, es así que al igual que las medidas antes mencionadas para la vejez, se tiene que tener cuidado con el cambio de los climas estacionales que podrían degenerar en pulmonía.

 

Otro factor de enfermedad que lamentablemente puede afectar a las personas mayores se trata de la demencia, la más conocida es el Alzheimer. La demencia se caracteriza por una disminución o mengua en las facultades mentales de la persona quien lo padece, lo que puede ser un gran obstáculo en el bienestar de las personas de la tercera edad, debido a que las personas no pueden llevar su vida de manera adecuada, pero de igualmente afecta a la familia debido a que tiene que reorganizar todas sus actividades entorno de la persona que padece esta enfermedad, para lo cual se recomienda que la persona afectada por dicha enfermedad como su familia comience a recibir tratamiento mixto tanto farmacológico como psicoterapéutico para poder sobrellevar dicha enfermedad. (para saber más al respecto se recomienda al lector consulté el artículo del blog de esta institución acerca del artículo acerca del Alzheimer que realicé con anterioridad).

 

Otra enfermedad que causa problemas y sufrimientos sobre todo psicológicos a las personas mayores es la depresión, se considera que dicha afectación conforma el siete por ciento de la población de las personas mayores en general.

En las personas mayores la depresión es difícil de diagnosticar, debido a que los síntomas no se tratan porque suelen confundirse con otros síntomas que la pueden causar.

Entre los síntomas que la depresión puede causar en adultos mayores, se encuentran los siguientes:

“Muchos de los síntomas usuales de depresión se pueden ver. Sin embargo, la depresión en los adultos mayores puede ser difícil de detectar. Los síntomas comunes como fatiga, falta de apetito y problemas para dormir también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico. Como resultado, los síntomas de la depresión temprana pueden ser ignorada o confundida con otras afecciones que son comunes en los adultos mayores. (Medlineplus, 2024).”

 

Como bien se sabe el primer lugar de contacto y donde suelen pasar más tiempo el paciente con demencia es en el hogar, debido a esto se realizan las siguientes recomendaciones:

 

“Para manejar mejor la depresión en el hogar, se recomienda lo siguiente:

  • Haga ejercicio regularmente, si el proveedor dice que está BIEN.
  • Rodéese de personas cariñosas y positivas, y realice actividades agradables.
  • Aprenda buenos hábitos de sueño.
  • Aprenda a vigilar los signos tempranos de depresión y sepa cómo reaccionar si esto sucede.
  • Beba menos alcohol y evite las drogas ilícitas. 
  • Hable de sus sentimientos con alguien de confianza.
  • Tome los medicamentos correctamente y hable de cualquier tipo de efectos secundarios con el proveedor. (Medlineplus, 2024).”

 

Cómo conclusión es importante hacer notar que nuestros adultos mayores, por su condición pueden manifestar algunas enfermedades, que, si bien son propias o asociadas a la etapa de la vejez, es necesario precisar que se debe tener una cultura de prevención respecto a la vulnerabilidad que pueden presentar algunos adultos mayores, debido a que algunos de los padecimientos que sufren los ancianos pueden prevenirse y de esta manera brindarle mejor calidad de vida.

 

Bibliografía: American Accreditation HealthCare Commission. (27 de julio de 2022). Depresión en los adultos mayores. medlineplus.gov. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001521.htm

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]