En la actualidad, nuestro día a día esta lleno de un sin número de actividades que tenemos que hacer desde que abrimos el ojo por las mañanas; ya sea si estudiamos, trabajamos, tenemos familia, o hasta el hecho de pasear a nuestra mascota antes de salir de casa.
Pasamos continuamente en el tráfico, calor, pensando tal vez en las preocupaciones relacionadas con nuestro entorno, problemas cotidianos por resolver, cuestiones económicas, afectivas y/o sociales, entre otras.
El mensaje que nos manda la sociedad, y/o nosotros mismos ante esta carga infinita de actividades y pensamientos es “debo hacer todo, y hacerlo bien.
De esta manera es que, sin darnos cuenta, encendemos en nosotros un motor imparable que nos crea tensión, estrés, fatiga, cansancio, problemas emocionales, dolores físicos, enfermedades recurrentes, falta de concentración y hasta conflictos al relacionarnos con la gente que nos rodea.
Por ello es que en esta ocasión me gustaría escribir sobre la importancia de aprender a desconectarnos para descansar y aprender a hacerlo bien.
APRENDE A DESCONECTARTE
¿Alguna vez le has dado importancia a observar tu descanso diario? Y no me refiero solo a la hora de dormir, sino al hecho de que por lo menos algún momento del día puedas ser consciente de despejar tu mente, poner atención en los ruidos a tu alrededor, disfrutar tu hora de comida y no solo hacerlo por saciar tu hambre, ¿sino por realmente saborear eso que llevas a tu boca?
Estos pequeños detalles de magia diaria son los que te ayudarán a mantener un equilibrio para lograr una buena salud y con ello mejorar tu calidad de vida.
Podemos descansar de muchas maneras, el descanso no es “perder el tiempo” es más bien recuperar ese tiempo personal para hacer cosas que nos llenan de energía. Descansar es saber cuando parar y bajar el ritmo y así evitar problemas de mayor magnitud.
ESTRATEGIAS DE OCIO Y DESCANSO
De acuerdo con Colombo y Cifre (2012), La recuperación interna y externa puede llevarse a cabo a través de diferentes actividades como son:
UN SUEÑO SALUDABLE
El sueño no es solo un bloque de tiempo en el que no estamos despiertos, gracias a las investigaciones que se han realizado a lo largo de los años, se sabe que el sueño tiene distintas etapas que progresan cíclicamente por la noche; aunque el cerebro se mantiene activo por la noche, estas etapas son las que lo ayudan a aprender, a crear recuerdos y a sentirte descansado con energía al día siguiente. (Miró & Cols., 2005)
Muchas actividades vitales que ocurren durante el sueño nos ayudan a mantener un buen estado de salud, y permiten que nuestro cuerpo funcione de manera óptima, por lo tanto, el no dormir lo suficiente puede ser peligroso para su salud mental y física.
Por ello debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones publicadas en “Su guía para un sueño saludable” de Department of health and Human Services, (2013.)
No olvides que reducir las horas de sueño tiene graves consecuencias que van más allá del cansancio físico como son reducción en la capacidad mental, problemas de salud física y/o emocional, y disminución del bienestar personal.
Por último, como psicólogos debemos de ser capaces de identificar las necesidades externas e internas de nuestros pacientes y en la medida de lo posible hacer que ellos las noten; el trabajar sobre estos factores de riesgo, nos ayudará a lograr cambios evidentes en el bienestar de las personas. Si bien, nuestra misión es estar acompañándolos durante su proceso terapéutico, creo que la importancia radica en ayudarlos a encontrar y desarrollar sus habilidades hacia la auto recuperación y bienestar integral.
Referencias:
Colombo, V. y Cifre, E. (2012). La importancia de recuperarse del trabajo: una revisión del dónde, cómo y por qué. Papeles del Psicólogo, 2012. Vol. 33(2), pp. 129-137 consultado el 13 mayo 2024 en: https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2101.pdf
Miró, E., Cano, M. D., & Buela Casal, G. (2005). Sueño y calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología, (14), 11-27.
National Heart, Lung and Blood Institute (2013). “Su Guía para un sueño saludable”, U.S. department of health and human services, 13- 5800S. Consultado el 13 mayo 2024 en:
https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/sleep/In_Brief_YG_to_Sleep_Spanish_Final.pdf
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación