Cualquiera podria pensar que la salud mental llegando a la tercera edad no es importante, pero justo es cuando más vulnerables y proclives nos volvemos a cualquier situación que afecte nuestra salud mental, o nuestro estado emocional, por lo que tenemos que estar muy especialmente al pendiente.
Ante el escenario, durante la pandemia por COVID-19 hubo un aumento considerable en los niveles de estrés, depresión y ansiedad de la población, particularmente de personas mayores, en quienes se intensificaron las medidas de distanciamiento social debido a particularidades que las ubicaron (a nivel social) como un grupo de mayor riesgo de contagio.
En relación a esto, los primeros hallazgos epidemiológicos de la pandemia por COVID-19 han dejado entrever que la enfermedad tuvo un impacto desproporcionado sobre la mortalidad y la morbilidad de las personas mayores, donde su salud mental se ha visto particularmente afectada, especialmente en el manejo de personas mayores con trastornos neurocognitivos preexistentes y otros problemas psiquiátricos como la depresión y ansiedad. (D’Adamo, 2020).
Esta situación ha puesto de relieve la importancia del cuidado y atención de la salud mental para el bienestar integral de las personas mayores, no obstante, en muchas ocasiones, el personal sanitario y las propias personas mayores no dimensionan los problemas de salud mental, además, la estigmatización de las enfermedades mentales propicia que las personas sean aún más renuentes a buscar ayuda.
Ante todo lo expuesto es importante que las personas que tengan a su cuidado adultos mayores tengan en consideración varios puntos que vamos a exponer a contunuación que servira de guia para poder dar apoyo al adulto mayor:
Es necesario que como cuidadores y familiares de adultos mayores no pasemos por alto señales de advertencia de trastornos mentales que pueden padecer este sector vulnerable de la sociedad:
Toda la atención comienza en casa, con los seres queridos del adulto mayor la familia es y sera la mayor fortaleza en caso de que exista algun padecimiento, algun trastorno, la familia es la indicada para brindar tiempo, cariño y cuidados a su adulto mayor.
Bibliografía
CNDH., (2021). Salud mental y derechos humanos en el contexto de la pandemia por COVID-19. Ciudad Defensora. Disponible en: https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2021/07/Ciudad-Defensora-13_Electronica-OK.pdf
Ordorika, T., (2009). Aportaciones sociológicas al estudio de la salud mental. Revista Mexicana de Sociología. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400002
Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Organización Mundial de la Salud.
Organización Mundial de la Salud. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. 30 de marzo de 2018
D’Adamo, H., Yoshikawa, T., & Ouslander, J. G. (2020). Coronavirus Disease 2019 in Geriatrics and Long Term Care: The ABCDs of COVID ‐19. Journal of the American Geriatrics Society, 68(5), 912–917. doi:10.1111/jgs.16445.
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación