La radiografía es un estudio de imagen que permite obtener la estructura tanto de órganos como de partes del cuerpo de manera interna, estos estudios fundamentales para determinar la localización y gravedad de fenómenos médicos como fracturas, esguinces como factores asociados a enfermedades crónicas y o condiciones neurológicas, por ejemplo, mediante una radiografía de cráneo podemos observar la estructura y forma de la sinapsis que lo componen así como la composición visual de los lóbulos que lo integran pudiendo con esto detectar la causa de alguna situación neurológica de nacimiento o adquirida como alguna malformación, tumoración, retraso en el desarrollo o demencia temprana. En la mayoría de las ocasiones el recibimiento de estas sospechas o diagnósticos puede ocasionar que se despierten rasgos o incluso se desarrolla en trastornos relacionados con la ansiedad, la depresión y el estrés, sin embargo, también pueden funcionar como una herramienta que brinde certeza y tranquilidad ya que sin ellas los médicos no podrían sugerir procedimientos o atamientos en torno a la mejoría del paciente, por ello cuando se requiere un estudio de esta índole es importante trabajar a través de educación, de los factores psicológicos y la necesidad innegociable e irreversible, es decir, es fundamental que el paciente comprenda lo que implica el proceso, el área específica de su cuerpo en el que se realizará y el por qué y para qué hacerlo, así como el hecho de que en caso de que no se prosiguiera con esto no se puede obtener tampoco un diagnóstico certero por lo que no se podría proseguir con ninguna clase de tratamiento, lo cual es necesario para la mejoría o estabilización de su salud o situación concreta. En el caso de los niños se pueden utilizar recursos lingüísticos e incluso lúdicos para lograr esto.
Se pueden decir cosas como: le van a tomar una foto por dentro a tu cerebro para que podamos saber cómo está, después de saber esto podremos decir que más vamos a hacer, una vez realizado el estudio alguno de los profesionistas implicados en el proceso podría decir algo como: ¿quieres ver tu cerebro? . Si el niño demuestra curiosidad también se puede explicar en palabras muy simples, algo de lo encontrado motivando a que esta curiosidad siga y se continúe con el resto del proceso del que forma parte este estudio esto podría escucharse con estas palabras “mira esta es la parte del cerebro con la que vemos”, “desde esta bolita que hay aquí, esto está haciendo que ya no puedas ver bien, ahora que sabemos esto podemos ver qué se puede hacer para hacerla más chiquita, desaparecerla o encontrar algo para que te sientas mejor” estás de acuerdo con la misma simpleza y empatía se puede responder a sus preguntas en torno a la imagen, incluso puede sugerirse que en casa puede recomendarse el uso de material didáctico como videos juegos simbólicos y charlas sobre todo para la preparación psico profiláctica o de intervención crónica en caso de ser necesario, para la realización del estudio tanto con niños como con adultos .
Siguiendo con el uso de estas herramientas con los niños se le puede explicar que se necesita que se quede quieto por lo que se puede jugar a congelados un ratito, esto motivará el niño no se mueve mientras convertimos su ambiente en un ambiente agradable pueden usarse palabras como: estás listo 1 2 3, te congelaste no te puedes descongelar hasta que yo te diga.
Otra estrategia que se puede utilizar es la de imitación por comparación o identificación, es decir, se le puede acercar un peluche explicándole que es un amigo se le realizará exactamente el mismo estudio y que tiene que hacer lo que él haga pidiéndole a los padres o al personal de asistencia que mediante el juguete simule la quietud que se necesita otro factor importante a considerar es la economía ya que estos estudios suelen ser medianamente costosos, por ello es importante sugerir soluciones o recomendaciones en torno a ello, ya sean instituciones privadas donde se pueden acceder fácilmente a descuentos o facilidades de pago o instituciones públicas que ofrezcan estos servicios, así como explicar y clarificar cuestiones relacionadas a qué tan urgente es el estudio para hacer una intervención y con esto añadir la sugerencia de que se tomen precauciones para contar con el tiempo necesario. Se puede agregar que las instituciones privadas se sabe que las entregas se efectúan a partir de que el estudio termina o 24 horas después dependiendo del tipo y la zona radiográfica así como sobre todo si se requiere o no de la interpretación de esto, es decir una breve descripción médica que facilite que el médico pueda comprender los hallazgos encontrados.
2020 Revista de salud Unir psico educación ¿En qué consiste la intervención socioeducativa? obtenido de: https://www.unir.net/revista/educacion/psicoeducacion/ el día 2 de noviembre del 2024.
2019 kids health – hacerse una radiografía obtenido de: https://kidshealth.org/es/parents/get-xray.html#:~:text=Ayude%20a%20su%20hijo%20a,que%20las%20im%C3%A1genes%20salgan%20 Obtenido el día 2 de noviembre de 2024.
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación