La Técnica de la Caja de Arena en Terapia infantil
Juan Daniel Servín Núñez
Son muchas las técnicas usadas en la terapia infantil, sin embargo, considero que una de las más emblemáticas es la caja de arena o Sandplay, la cual comenzó a ser usada por HG Wells cuando observaba jugar a sus hijos, sin embargo no fue sino hasta dos décadas posteriores con el Trabajo de Margaret Lowenfeld, Psiquiatra infantil, cuando estaba intentando encontrar alguna metodología que ayudara a los niños a expresar emociones, recordó la experiencia de Wells con sus hijos y retomando la idea de la caja de arena, agregó algunas miniaturas de los estantes de terapia de juego con los que desde hace años trabajaba. De ese modo descubrió que los niños usan los juguetes en miniatura para simbolizar con naturalidad su mundo interior, de este modo propuso usar la caja de arena como escenario y el contacto con la misma, para que los pequeños pudieran recrear sus mundos interiores.
Se le puede considerar como creadora de la técnica de Caja de arena a la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalff (1904-1990), quien basó sus teorías en los principios de la psicología analítica de Carl Gustav Jung y en el trabajo de Margarita Lowenfeld. Dora Kalff junto con Lowenfeld diseñaron la bandeja y añadieron la arena, medio por el cual tanto niños como adultos pueden traer el contenido psíquico a la consciencia, a través de un juego con esencia no verbal y simbólica, en un ambiente facilitador generado por el terapeuta.
¿Cómo se puede elaborar una caja de arena para el Trabajo terapéutico de niños y adultos?
Necesitamos un recipiente con arena, de preferencia pintado en color azul cielo. La arena y el fondo azul y los laterales ofrecen la posibilidad concreta de la excavación hasta la profundidad o la construcción hasta las alturas. La caja es un elemento contenedor de la psique, pintada de azul simula el mar y el cielo. La arena nos conecta con la tierra, tiene cualidades sensoriales y kinestésicas. Es necesario poner a disposición de los consultantes un número basto de pequeñas figuras que incluyan diversos seres animados e inanimados, a continuación comparto algunas ideas para conformar la colección de miniaturas:
- Personas (Familias)
- Elementos de cómics y películas
- Elementos de fantasía (dragones, minotauros, cíclopes, fantasmas, esqueletos…)
- Elementos místicos y espirituales (paloma de la paz, sacerdote, fraile, monja, ángeles, caballos alados, sirenas…)
- Animales (domésticos, salvajes, prehistóricos, de granja, insectos, animales marinos, serpientes…)
- Construcciones y viviendas (casas, colegios, edificios, castillos, tienda de campaña, puentes, iglú…)
- Elementos domésticos (muebles, botellas…)
- Medios de transporte (coches, camiones, autobuses, aviones, trenes, barcos, policías, bomberos…)
Todas estas figuras servirán como medio de expresión seguro, permitirán simbolizar el mundo interno de forma segura. Desde un modelo de atención basado en las teorías de Carl Gustav Jung la emergencia a la consciencia del contenido simbólico constituye una parte importante en el proceso terapéutico.
¿Cómo se aplica esta técnica?
- Debemos tener lista la sala o salón de juegos, para ello ha de tenerse a la mano tanto la caja de arena, como los juguetes en miniatura, revisando que no haya objetos enterrados en la arena y que ésta se encuentre aplanada
- A continuación, y como caldeamiento instamos al o los niños a sentarse en el piso alrededor de la caja de arena e invitamos a que toquen y sientan la arena, permitiendo el juego libre.
- Después del caldeamiento (Preparación) podemos decirle a los niños: “Mira estos juguetes en miniatura, puedes colocarlos dentro de la caja y hacer lo que tú quieras, yo seré tu acompañante y si tú lo deseas te puedo ayudar, solo debes indicarme qué debo hacer”…
¿Qué debe hacer el terapeuta durante la sesión con la caja de arena?
El terapeuta, se mantiene presente con una completa atención e interés, supervisa la escena sin abandonar la sala, sin dirigir, juzgar ni interferir, a menos que el niño lo solicite. Su función es contener sin invadir ni abandonar, ser empático y reflejar la emoción sin interpretar.
Una vez que el niño termina de construir, el terapeuta observa lo creado. Puede preguntar cómo se sintió al hacer la construcción. Incluso pueden hacerse preguntas abiertas: “Quieres hablar sobre lo que has hecho” “qué está pasando en este mundo,…”, “parece que…he visto que… háblame de…”.
Cabe mencionar que existen otras variantes del uso de la caja de arena, se pueden hacer cuentos y representaciones etc.
¿Cómo ayuda a los niños la Caja de arena?
Inmerso en el juego, el paciente pierde las inhibiciones propias del nivel consciente, y entra en el mundo de lo inconsciente, facilitando la expresión sin censura.
Las escenas que toman forma en la caja, son comparables a las imágenes simbólicas que ocurren en sueños.
Es una técnica proyectiva vivencial que facilita la exploración de estados internos y la expresión y comprensión de los estados emocionales. El objetivo es que la persona pueda conectar con el contenido mental de manera sutil y pueda plasmarlo representando una escena en una caja con arena donde se añaden elementos que representan diferentes personajes y contextos.
Con esta técnica se pretende acceder al mundo intra-psíquico del consultante y la comprensión de su contenido. Permitiendo expresar a través de un objeto intermediario distinto de lo verbal, todos los conflictos psicoemocionales traídos a consulta, que sin duda, los niños no pueden expresar ni elaborar por sí mismos.
¿En qué casos puede ser de utilidad La Caja de Arena?
El potencial diagnóstico y psicoterapéutico de la de Caja de arena incluye población adulta e infantil, particularmente en casos de:
- Stress Post traumático (malos tratos, abandono, secuestro abuso…)
- Conflictos emocionales asociados a dificultad en la verbalización de los contenidos psíquicos
- Trastornos del comportamiento
- Duelo (Separación de los padres)
- Adicciones
- Trastornos psicosomáticos
- Dolor crónico
- Trastornos de conducta alimentaria
- Retraso en el desarrollo del lenguaje
- Déficit de atención
- Problemas de autoestima
- Dificultades en la relación con iguales
- Problemas familiares
- Bullying
- Otros
La técnica de la caja de Arena constituye un gran aporte a las herramientas clínicas del terapeuta infantil, ya que no solo es un facilitador psico-emocional sino que también permite la re-elaboración de situaciones traumáticas. Como mencioné en párrafos anteriores, la aplicación de la técnica tiene muchas variantes, en lo particular me gusta usarla con psicodrama, lo cual me permite profundizar aún más en los elementos intra- psíquicos de los consultantes.
Te invito a entrenarte como terapeuta infantil, está por arrancar el Diplomado en Terapia Infantil a través del juego y la dramatización, ahí te mostraré la técnica de la caja de arena y muchas otras estrategias y técnicas, tanto de evaluación como de intervención.
Referencia: Gonzalo Marrodán, José Luis. “Construyendo puentes: La técnica de la caja de arena” Edit Desclee De Brouwer. Madrid
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]