Y como diría nuestro bien ponderado Pablo Neruda (1904-1973) “La risa es el lenguaje del alma”, muy cierto es que denota de que humor nos encontramos, y si no existe una risa o sonrisa se podría entender que aquel individuo es muy serio, no esta teniendo un buen momento o esta de mal humor.
Algo tan simple como eso permite ver todas estas opciones, se escucha curioso, pero es muy común que la persona que acostumbra a reírse tiene mejor semblante, refleja una vibra más relajada, y hasta tiene efectos más positivos en su salud.
Mantener un buen sentido del humor trae muchos beneficios entre ellos se encuentra la manifestación de la risa, la cual es una respuesta del organismo ante emociones placenteras. Las personas que siempre son optimistas tratan de encontrar el lado bueno siempre ante cualquier situación, tratan de contagiar a los demás de ese optimismo y por lo regular siempre están sonriendo.
Pero es necesario un ¿motivo para reír? ¿Cuáles son los beneficios de la risa? Estas preguntas nos llevan a cuestionar ¿qué es la Risoterapia? Y que beneficios tiene para nuestra salud física como, mental.
Existen estudios que han demostrado que la risa genera bienestar emociones positivas, pero a mi forma de ver también podría ser, al contrario, que lo primero puede generar que una ría, y entonces se cumple un círculo de bienestar constante.
Con los años se han implementado muchos métodos que fomentan la manifestación de la risa en las personas, con el objetivo de mejorar su estado de ánimo. En este sentido la técnica más conocida es la risoterapia, ya que su principal intensión es crear la risa.
A pesar de que su nombre indica que es una terapia, en realidad la risoterapia consiste en una estrategia para hacer reír a las personas mediante diversas actividades, tal es el caso de juegos, dramatizaciones, danzas, expresiones corporales o por el simple contagio de la risa que surge de forma natural cuando un grupo de personas se reúne dispuesto a disfrutar de la vida; todo esto sin tomar en cuenta los problemas personales de cada sujeto, por lo que no debe ser considerada una terapia, aunque sí proporciona efectos curativos que ayudan a que los participantes aumenten sus emociones positivas y se sientan plenamente felices y saludables una vez culminada la sesión.
Esta técnica solo se lleva acabo en grupo sin importar el numero de participantes cuyo objetivo es aumentar el nivel de autoestima y la socialización entre los presentes.
¿Cómo funciona la risoterapia?
La risa es sumamente contagiosa, sin embargo, si es forzada o espontanea trae los mismos beneficios al organismo.
Según la gelotología (ciencia que estudia la risa y sus efectos en el organismo) el contagio de la risa se da entre un grupo de seres humanos que somos seres sociales y la risa permite empatizar lo que facilita la interacción. Gracias a esta reacción el cerebro produce neuronas llamadas “espejo” que estimula a las personas a emular de manera inconsciente gestos que proviene de otra persona.
El resultado de la risoterapia es permitir que cientos de músculos se estimulen, principalmente en el rostro, el abdomen, el cuello la espalda lo que permite que se relajen y por consiguiente que el individuo se sienta saludable. Asimismo, esta acción provoca que se libere endorfina, serotonina y dopamina, las cuales son hormonas que producen sensaciones de placer y bienestar. Asimismo, esta acción provoca que se libere endorfina, serotonina y dopamina, las cuales son hormonas que producen sensaciones de placer y bienestar.
Es muy impensable que algo tan sencillo como la risa, pueda desarrollar una terapia en la cual se vean involucrados tantos aspectos, pero lo mejor de todo es que sea tan benéfica para nuestra salud.
La ciencia en diversos estudios ha demostrado que existen hormonas que contribuyen a que las personas experimenten emociones negativas o positivas respectivamente; por ejemplo, el cortisol es una hormona asociada al estrés, ansiedad, y la depresión mientras que la endorfina se asocia con la felicidad y bienestar del individuo.
Cuando un individuo se ríe, los niveles de endorfina, dopamina y serotonina se incrementan, por lo que el dolor corporal disminuye y el estado de ánimo cambia positivamente.
Desde la perspectiva psicológica, las emociones tienen gran influencia en los procesos cognitivos y conductuales de los seres humanos, por lo que se ha demostrado que los buenos sentimientos permiten a las personas pensar y actuar de una mejor manera, siempre con alegría, paciencia y tranquilidad, dejando a un lado el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos.
La conclusión a esta esta técnica, es que no tenemos nada que perder si lo ponemos en práctica, al contrario, podemos obtener beneficios increíbles para nuestra salud, y para la gente que se encuentra en nuestro entorno.
Bibliografía
Claudia Paparelli. (2023). Risoterapia: la risa como tratamiento. national geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/06/risoterapia-que-es-utilidad
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación