Maltrato infantil
Jaqueline Martínez
El maltrato infantil es un tema de gran interés y preocupación a nivel mundial, siendo que son vulnerados los derechos de los niños y las niñas, donde se excluye la raza, o estatus social; si bien la Organización Mundial para la Salud lo define como los abusos y la desatención a los cuales son expuestos los menores de 18 años donde incluye diversos tipos como es el maltrato físico, negligencia o abandono, psicológico, abuso sexual o cualquier otro daño que agreda la integridad del menor.
Y aunque sea difícil de creer, el maltrato infantil se vive desde el seno familiar y regularmente es causado por los padres, familiares o cuidadores de estos, no dejando de lado la escuela, la comunidad y el entorno. Donde se tomaría al hogar como el lugar donde el menor debería ser apoyado y protegido en su desarrollo y bienestar.
Nos encontramos con diversas tipologías de maltrato infantil, donde algunos de estos son el maltrato físico, la negligencia o el abandono, el psicológico o emocional y el abuso sexual entre otros.
Maltrato físico
Este tipo de maltrato se presenta en las acciones realizadas por parte de los padres o cuidadores hacia los menores ocasionándoles un daño físico el cual puede presentarse a manera de lesiones externas e internas que se pueden encontrar en las partes del cuerpo como es en los muslos, pantorrillas, genitales, mejillas, cuello, espalda, lóbulos de las orejas, labios, lesiones bilaterales en rostro y ojos, las quemaduras, marcas de cinturón, mordeduras, pellizcos, golpes en el abdomen o pecho, así como las fracturas y las lesiones del esqueleto, o cualquier otra parte del cuerpo del menor.
Negligencia o abandono
Dentro de esta tipología encontramos la falta de atención a las necesidades de alimentación, higiene, educación, médica, emocional y de protección hacia el menor por parte de los padres o el cuidador.
Maltrato psicológico/emocional
Este tipo de maltrato se presenta a causa de acciones llevadas a cabo por algún integrante de la familia de forma intencional que le generan daños emocionales al menor, como son los gritos, insultos, amenazas, humillaciones así como algunos indicadores físicos como son las enfermedades psicosomáticas, el retraso en el crecimiento y áreas de maduración, la presencia de alergias, enfermedades de la piel; Gracia E. (s/f) menciona que en unión se presentan los indicadores comportamentales, haciéndose presente el maltrato psicológico cuando es ejercido de forma habitual.
Abuso sexual
Es donde un familiar o adulto externo lleva a cabo acciones de condición sexual hacía el infante en contra de su voluntad; esto puede presentarse a través de la estimulación sexual, la violación, exhibicionismo entre otras, donde no siempre se presenta la violencia física. Si bien la mayoría de las veces estas acciones son llevadas a cabo por las personas más allegadas al menor como son los padres, abuelos, hermanos, primos, tíos, etc.
Por otra parte el maltrato infantil es generado por múltiples factores. Dentro de los factores de riesgo en el maltrato infantil se encuentran:
Condiciones socio-culturales como el desempleo, los factores socioeconómicos, las prácticas culturales que son inadecuadas en la resolución de conflictos, así como la aprobación cultural en donde se utiliza el castigo físico y la violencia verbal como maneras de educar a los menores. No dejando de lado la carencia económica que influye en la interacción familiar, los divorcios y contar con un elevado número de hijos. Moreno J. (2006).
Factores relacionales entre padres e hijos
Estos factores influyen en el maltrato infantil ya que los padres pueden utilizar de una manera inadecuada los castigos, generar un ambiente hostil, donde además buscan la manera de transformar los sentimientos y pensamientos de los niños creyendo que esto mejora la relación entre padre-hijo, relacionando con ello el nivel de tensión que exista en la familia y las conductas y características físicas del niño.
La interacción entre el desarrollo ontogénico de los padres y los diversos sistemas
Si bien el primer sistema al que todo ser humano se integra es la familia (microsistema, posteriormente se va integrando a la comunidad (exosistema) y la cultura (macrosistema). Moreno J. (2006)
Dentro del desarrollo ontogénico encontramos la herencia que ya traen de los padres, encontrando factores de riesgo como los malos tratos y la falta de atención que vivió el progenitor en la etapa de su infancia, el rechazo afectivo y emocional por parte de los padres, la inexperiencia en sus cuidados, el divorcio, así como la baja autoestima, incapacidad de empatía, reducida tolerancia al estrés, etc. Siendo que sus experiencias de maltrato lo lleven a actuar de la misma forma que sus padres en la edad adulta. Ortiz E. (2014).
Familia (microsistema)
Dentro de este sistema se encuentran las particularidades mentales, el comportamiento de cada uno de los integrantes y la interacción entre estos como es la inadecuada relación entre los padres con el hijo, los enfrentamientos, las agresiones entre padre-hijo, disciplinas autoritarias, dificultades matrimoniales, violencia y agresión entre la pareja, particulares en el menor como nacer con bajo peso, presentar conductas problemáticas, carácter complicado, los hijos no deseados y las familias monoparentales.
La comunidad (Exosistema)
Dentro de este sistema encontramos las estructuras sociales formales e informales como es la interacción entre la familia y la escuela, el trabajo, la comunidad, el reparto de bienes, las cuales pueden perjudicar e influir en el entorno de las personas. Presentándose factores como el desempleo, problemas económicos, escasa relación con amigos y otros familiares, así como la clase social.
Valores Culturales (macrosistema)
Si bien los valores culturales y las creencias que son promovidas a través del poder del individuo, la familia y la comunidad como es el machismo que hoy en la actualidad sigue prevaleciendo. Encontrando además las crisis económicas y la postura de considerar a los niños como pertenencia entre otros.
Concluyendo que el maltrato infantil puede afectar el bienestar y desarrollo físico y emocional de los niños y las niñas, así como repercutir en la etapa adulta de manera significativa.
Bibliografía
Gracia E. (s/f) Modelos explicativos, factores de riesgo e indicadores de los malos tratos en la infancia. Consultado el 03 de febrero de 2018 de:
http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/Modelos%20explicativos.pdf
Moreno J. (2006) Revisión de los principales modelos teóricos explicativos del maltrato infantil. Enseñanza e investigación en Psicología. 11, 271-292. Consultado el 03 de febrero de 2018 de:
http://www.redalyc.org/pdf/292/29211205.pdf
Ortiz E. (2014) El maltrato infantil y su relación con la discapacidad. Consultado el 04 de febrero de 2018 de:
http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5433/OrtizCareagaEva.pdf?sequence=1
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]