¿Qué es el estrés?
Para empezar, el estrés es un sentimiento emocional o físico que se puede originar desde cualquier pensamiento o cualquier situación que el pequeño este pasando, ya sea que se sienta nervioso, enojado, frustrado, es decir, el estrés dicho de otra manera es la reacción del cuerpo por demanda o desafío.
El estrés prolongado en la infancia desencadena un impacto negativo en lo emocional como en lo físico.
“El estrés toxico daña la arquitectura cerebral del desarrollo, lo que puede conducir a problemas de por vida en el aprendizaje, la conducta, la salud física y mental”
Actualmente se está viviendo en el mundo un crecimiento del estrés, por eso niños y niñas que tienen dificultades emocionales provoca en la infancia situaciones negativas ya sea en casa, escuela, o dentro del colegio a la hora de los exámenes.
Podemos decir que los niños no siempre sufren estrés como un adulto ya que estos lo relacionan con el trabajo, mientras que en la infancia no saben cómo lidiar en situaciones difíciles, dolorosas o amenazantes.
Por ejemplo:
Cambios en su cuerpo, como el comienzo de la pubertad.
Al querer socializar con otros compañeros del colegio.
Mudanzas, cambio de colegio, separación de progenitores, enfermedad crónica, fallecimiento de un ser querido.
Es importante reconocer que los niños son como una “esponja” absorben todo lo que sucede a su alrededor, reaccionan del mismo modo emocionalmente, cuando sus progenitores se encuentran estresados.
Señales e identificación y síntomas de estrés en la infancia.
Señales comportamentales: dificultades en el colegio, disminución del apetito, aislamiento social.
Señales físicas: Dolor de cabeza, problemas para dormir, dolor de estómago.
Señales emocionales: Ansiedad, tristeza, irritabilidad.
Por eso la importancia de apoyo al hijo o la hija por parte de sus progenitores, deben encontrar formas de sobrellevar el estrés en cuanto este aparezca, sin duda ellos son la pieza importante para lograr orientarlos en este escenario.
Detectando los desencadenantes: Reconocer el momento cuando sintieron estrés, buscar una forma o patrón para reaccionar, preguntando ¿Qué sucede en el momento del estrés? ¿Qué pensaba, o que sentía antes del estrés? Una vez que identifique la dificultad pueden auscultar juntos las diferentes formas de prevenirlo y encontrar estrategias para el mejor manejo del estrés.
Estrategias para el manejo del estrés
Existen técnicas de respiración profunda, meditación, así como mindfulness.
Actividad física: fomentar la practica regular de ejercicio.
Tiempo de calidad: pasar tiempo con familiares y amigos.
Rutinas saludables: mantener horarios regulares de sueño y alimentación.
Habilidades de afrontamiento
Sirve de modelo: compartir las propias experiencias sobre como tú, has afrontado el estrés, les ayuda a descubrir hábitos los cuales les sean útiles para resolver el estrés.
Responde con amor: fomentar la manera de hablar, ser amable, dar cariño, tiempo y atención.
Recursos y apoyo
Hablar con adultos de confianza: Animar a los niños a tener una buena comunicación con sus padres, maestros, o consejeros
Profesionales de la salud mental: Informales como y cuando buscar ayuda de un profesional, un psicólogo dedicado ayudar a gestionar el estrés para establecer ciertos hábitos positivos para la salud mental.
Materiales adicionales: Apoyar con libros, aplicaciones útiles de la web para el manejo del estrés.
La respiración abdominal es muy relajante ya que al respirar profundamente este lleva el oxígeno a los pulmones en tres etapas.
Ejemplo:
Coloca la mano sobre tu estomago
Inhala profundamente cinco veces con una duración de 5 segundos, después exhala por la boca, recordando que en cada inhalación se debe inflar la barriga
suavemente y cuando se exhala el aire este debe salir de la misma manera lentamente.
Bibliografía
UNICEF
https://www.unicef. org > salud-mental > que-es-estrés
¿Qué es estrés? l Portal sobre crianza.
MedlinePlus (.gov)
https://medineplus,gov >… > Enciclopedia médica
Estrés en la niñez: MedinePlus enciclopedia médica.
American Psychological Association.(n.d.)
Stress in America 2020: A National
Mental Health Crisis.
Recuperado de apa. Org.
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]