El presente artículo nació de mi necesidad de entender qué pasa con un niño(a) cuando presenta ciertas conductas que llaman la atención por ser agresivas, desafiantes y que salen de la norma. En la actualidad me encuentro atendiendo en terapia a una pequeña de 6 años que ha demostrado conductas que nos han impedido avanzar en su proceso y que se repiten en casa y en el colegio. Algunas de estas conductas son la poca tolerancia a la frustración cuando no gana en algún juego, el enojo y el alza de su voz cuando no se hace lo que ella quiere, el aventar el material cuando no es de su agrado, entre otras.
Es por ello que me di a la tarea de averiguar qué es el Trastorno de Oposición Desafiante o TOD, (ODD, por sus siglas en inglés), sus causas, diagnóstico, tratamiento y prevención, con la idea de generar una Guía para Padres, que estoy segura que servirá también a maestros y demás adultos que puedan estar en contacto con este tipo de pequeños.
Empecemos por entender, ¿QUÉ ES EL TOD?
Aunque es normal que todos los niños desafíen a sus padres en determinadas etapas de su crecimiento, el que estas conductas se exacerben y se salgan de control puede ser una señal de alarma.
El TOD es un trastorno de la conducta, que por lo general se manifiesta durante la niñez o adolescencia, y que lleva a estos niños a enfrentarse de manera frecuente y constante a las figuras de autoridad. Los que lo padecen se caracterizan por ser altamente temperamentales, desobedientes, rencorosos o vengativos. Muestran comportamientos de falta de cooperación, desafiantes, negativos, irritables y molestos hacia los padres, compañeros, profesores y otras figuras de autoridad.
Estos desafíos pueden darse con más frecuencia si el niño está cansado, tiene hambre, está nervioso o estresado. Y estas conductas pueden causar problemas graves en las relaciones interpersonales, las actividades sociales, en la escuela y el trabajo, tanto para el niño como para la familia entera.
ETIOLOGIA
La causa de TOD no se conoce, sin embargo, hay dos teorías que intentan explicar sus causas.
La teoría del desarrollo sugiere que los problemas inician cuando los niños pequeños han tenido dificultades para aprender a separarse de la persona con lo que han estado vinculados emocionalmente y por lo mismo les cuesta trabajo volverse autónomos.
Por otro lado, la teoría del aprendizaje sugiere que las características de un niño con TOD son actitudes aprendidas, que reflejan los efectos del reforzamiento negativo utilizado por los padres o figuras de autoridad. Los niños aprenden que con estas actitudes logran la atención, tiempo, preocupación e interacción con los adultos que los rodean.
SÍNTOMAS
A veces es difícil reconocer la diferencia entre un niño de carácter fuerte y un niño con TOD. Los síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante, por lo general, comienzan durante los años preescolares, aunque a veces puede manifestarse más tarde, pero casi siempre antes de los primeros años de la adolescencia.
La mayoría de los síntomas que presentan niños y adolescentes con TOD también pueden aparecer en niños sin este trastorno, especialmente cerca de los 2 o 3 años de edad, o durante los años de la adolescencia. Sin embargo, en los niños y adolescentes con TOD, estos síntomas ocurren con más frecuencia e interfieren con el aprendizaje, la adaptación escolar y a veces con la relación del niño con los otros.
Los síntomas suelen durar, como mínimo, seis meses, e incluyen:
TRATAMIENTO
A menudo son los padres, maestros y otras figuras de autoridad, quienes identifican a un niño con TOD. Sin embargo, es necesario que un profesional en salud mental, ya sea un psicólogo, pedagogo o psiquiatra infantil sea quien diagnostique este trastorno.
Será necesario llevar un historial detallado de su comportamiento en casa y escuela por parte de los padres y maestros, mientras que el psicólogo deberá hacer observaciones clínicas y exámenes psicológicos para así poder diagnosticar efectivamente a un niño.
Por otro lado, se ha encontrado que el Trastorno de Oposición Desafiante a menudo coexiste con otros trastornos de la salud mental, incluyendo trastornos de ansiedad, trastorno de conducta, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, entre otros. Por lo que es necesario un diagnóstico puntual y temprano para buscar el tratamiento adecuado.
El tratamiento para cada niño será determinado por el especialista en salud mental, y dependerá de la edad y estado de salud general de cada individuo, así como la tolerancia del niño a los medicamentos necesarios (indicados específicamente para el TOD) y las terapias que requiera (individual, familia, o grupal).
Existen algunas terapias conductuales que incluyen a los padres y que están diseñadas para aumentar las interacciones positivas entre padres e hijos. En estas terapias se les dan a los padres las herramientas para aprender a poner límites, y se acompaña a los niños para que puedan controlar sus conductas no deseadas y aumentar los comportamientos deseados.
PREVENCIÓN
No existe una manera segura de prevenir el TOD, sin embargo, la crianza positiva y el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a mejorar el comportamiento del niño y evitar así que el problema sea más grave, beneficiando su relación con los adultos que lo rodean y proporcionándole así una mejor calidad de vida.
La prevención del Trastorno de Oposición Desafiante es crucial para evitar su desarrollo y minimizar sus efectos. A continuación, se presentan algunas estrategias que podrían ser de utilidad:
En casa:
En el colegio:
Enseñar al niño a:
Tengo confianza en que este artículo será de apoyo para quien se encuentre en mi misma situación. Quisiera terminar este artículo compartiendo que el trabajo con mi paciente ha sido arduo y largo pero se han empezado a ver frutos y que el éxito de mi trabajo con esta chiquita han sido la paciencia, la empatía y el establecer límites muy claros en nuestro espacio terapéutico. Estoy segura que seguiremos avanzando.
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes, L. (2021, 21 septiembre). En pocas palabras: ¿Qué es el trastorno oposicional desafiante? Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/informacion-basica.sobre.el.trastorno.oposicional.desafiante
Trastorno negativista desafiante – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (s.f.). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/oppositional-defiant-disorder/synptoms-causes/syc-20375831
Aranzábal, K. (2020, 23 julio). Conductas desafiantes: ¿Cómo abordarlas? | Psicología infantil y juvenil. Katia Aranzábal | Psicología Infantil y Juvenil. https://katiaranzabal.com/terapia-de-aceptacion-y-compromiso/conductas-desafiantes-hijos-como-abordarlas/
Oppositional defiant disorder. (s.f.). Stanford Medicine Children’s Health. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=oppositional-defiant-disorder-90-P05683
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación