Nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física y emocional, sin embargo, no tomamos de manera seria, debido a que se vuelve algo intangible hasta que comienza a generar problemas en nuestro día a día.
Lo notamos hasta que en verdad ya comienza a ser una dificultad que nos hace sentir diferentes, pero aun así no concientizamos la necesidad, ni de pedir ayuda, ni de acudir con el médico o con un especialista. Somos tan negligentes en muchas ocasiones con nuestra salud, hasta que llega un momento en cual no podemos resolverlo o ya no es tratable.
En México no practicamos la cultura de prevención de ser así nuestros índices de mortalidad, serian mas bajos y nuestra calidad de vida sería más optima.
Por principio de cuenta debemos de mencionar que, al no estar familiarizados con los términos, sumando que la población en general no procura su salud mental, por ende, no tiene noción de cómo cuidar o procurar algo a lo que no se conoce o no se está acostumbrado así que vamos a definir que problema puede derivar del NO cuidado de nuestra salud mental.
Cuando nuestra salud mental se ve afectada negativamente de forma importante, podemos estar ante la presencia de un trastorno mental.
Estos se caracterizan por el desarrollo de un conjunto de síntomas que afectan nuestra conducta, el pensamiento y nuestra regulación emocional.
Por lo tanto, afectan nuestra normo tipia, la forma en que nos comportamos de manera regular, la manera en que analizamos nuestros pensamientos, situaciones, y nuestra emocionalidad, por tanto, se convierte en un problema importante que abarca distinto aspectos de un ser humano.
Ahora bien, hay diferentes tipos de trastornos mentales, que se diagnostican a partir de los síntomas que una persona experimenta, su gravedad puede ser diversa y si no se busca ayuda profesional, pueden causar una discapacidad importante.
¿Cómo prevenir trastornos mentales?
No se necesitan cuidados especiales o extraordinarios para evitar los padecimientos, sin embargo, cabe mencionar que algunas personas tienen mayor disposición para desarrollarlos por genética, o bien por no tener un control regular en su salud general.
A continuación, se enlistan algunos consejos básicos para poder minimizar el riesgo de padecer algún trastorno mental:
Adoptar hábitos de vida saludables.
Realizar actividad física.
Cuidar la alimentación.
Cuidar la calidad del sueño.
Mejorar relaciones sociales.
Reducir niveles de estrés.
Estas recomendaciones tienen que ser adecuadas a cada individuo ya que por temas de padecimientos ya existentes tienen que ser ajustadas a cada estilo de vida siempre con la consigna de que sean practicados con el fin de mejorar, y sobre todo prevenir padecimientos de la salud en general.
Es importante dedicarse tiempo a uno mismo es imprescindible para crear entornos agradables y estables que contribuyan a una buena salud mental. Para saber exactamente cómo podemos cuidar de nosotros mismos con pequeños detalles y rutinas, pero sobre todo con responsabilidad de nuestra salud en general.
Si tenemos padecimientos crónicos es necesario tenerlos controlados para que no se agraven y llevar a cabo las recomendaciones para que no desarrollemos padecimientos en nuestra salud mental.
Bibliografía
El cuidado de su salud mental. (s/f). National Institute of Mental Health (NIMH). Recuperado el 04 de octubre de 2024, de https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental
Psicológico, N. C. (2023, febrero 2). Cómo prevenir trastornos mentales. Neuropción Centro Psicológico. https://neuropcion.com/como-prevenir-trastornos-mentales/?v=682c0ad28385
Enfermedad mental. (s/f). Mayoclinic.org. Recuperado el 23 de octubre de 2024, de https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación