Introducción
Los primeros auxilios psicológicos (PAP), son el conjunto de conocimientos y habilidades que se utilizan en una primera intervención o apoyo inmediato a las personas. El PAP tiene como objetivo brindar apoyo inmediato a las personas que han vivido una situación de crisis, evento traumático o emergencia, aliviando el sufrimiento inmediato, estabilizar a la persona, promover la seguridad y el funcionamiento adaptativo a corto plazo.
Los primeros auxilios psicológicos son una intervención breve y no invasiva que brinda apoyo emocional inmediato ante alguna situación de crisis, dentro los objetivos de los primeros auxilios psicológicos, se encuentra reducir la mortalidad ayudando a la persona a que la situación estresante no pueda provocar agresiones contra otras personas o a sí mismo. La duración de la intervención inmediata aproximadamente va desde minutos hasta horas, es brindada en ambientes informales como hospitales, trabajo, hogar, calles, es decir no existe un escenario especifico. De la misma forma el PAP puede ser brindada por psicólogos, policías trabajadores sociales, docentes o profesionales con conocimientos o experiencia acerca del tema.
Según Osorio (2024) existen tres aspectos o subtemas que dan dirección a la actitud del asistente:
Es importante saber que los adultos, adolescentes y niños reaccionan de distintas formas ante una crisis, específicamente al trabajar con niños debemos de considerar que los niños y niñas reaccionan distinto a los adultos y tienen necesidades específicas. Luego de un evento crítico se pone a prueba la capacidad de adaptación. Si bien poseen recursos internos para el afrontamiento del evento extremo, sus respuestas y reacciones ante la crisis estarán asociadas a la de los adultos, por lo cual su apoyo es fundamental para la recuperación.
De acuerdo a guerra (2024), existen cinco faces para intervenir a un menor:
ni brindar falsas expectativas ya que eso no favorecerá la recuperación.
Concluyendo así que los primeros auxilios psicológicos pueden necesitarse de formas diferentes, todas las personas adultas, adolescentes o niños que sufren de una crisis resultan afectados de distinta forma, existe una amplia variación de reacciones y sentimientos que cada persona pueda tener de acuerdo a factores personales, es por ello que la aplicación del PAP frente a una situación de desequilibrio emocional ayudara a evitar un deterioro del mismo.
Osorio, A. (2014). Primeros auxilios psicológicos. Revista de la asociación latinoamericana para la formación y la enseñanza de la psicología.
Guerra, G. (2024). Guía rápida sobre primeros auxilios psicológicos. Instituto de psicología de la salud.
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]


