De inicio nuestra forma biológica nos hace diferentes entre géneros, desde el vientre materno, por lo tanto, no existe excepción en otros aspectos de nuestra humanidad, nuestro genero determina como pensamos, como sentimos, como desarrollamos incluso nuestra inteligencia, determina varios aspectos de nuestro comportamiento.
Si volcamos nuestra atención en las Teorías Evolutivas encontraremos muchas respuestas en cuanto al sexo masculino, muchos de los comportamientos son el resultado de cómo un hombre actúa principalmente por preservar su especie por instinto, si nos vamos al tema sentimental, es donde encontramos diferencias más marcadas con respecto a las mujeres y su comportamiento.
Existen varias teorías la evolutiva se centra básicamente en el desarrollo biológico, pero recordemos que los seres humanos somos seres biopsicosociales por lo tanto debemos considerar otros puntos de vista.
Desde la perspectiva del desarrollo, hombres y mujeres crecen de forma cualitativamente desigual. Para empezar, la mujer alcanza la madurez sexual más rápido que el hombre. Existe acuerdo en cuanto a que el desarrollo emocional de niños y niñas dieren aspectos importantes y ello podría contribuir a las distintas formas de manifestaciones psicopatológicas.
Al parecer la identidad masculina es difícil de definir al menos en américa latina principalmente en México, ya que los hombres sufren la presión social de tomar cierto rol que ha sido definido por la teoría desarrollista, centrando toda su evolución en lo biológico dejándolo en desventaja y haciéndolo tomar una postura del sexo fuerte dentro de la sociedad.
Se dice que la masculinidad se mide en los varones dependiendo de su fuerza, su virilidad obligados a ser grandes fuertes y que pareciera como que no tienen permitido tener sentimientos, ser débiles, o sentirse desvalidos, y eso habla mucho de la idiosincrasia de su país.
En México, durante años, los estereotipos masculinos estuvieron asociados a la in-dependencia, estoicismo, fuerza física, poder de conquista y espíritu deportivo y en las mujeres a la sensibilidad, vanidad, poder de seducción por la belleza y lucimiento personal.
Sin embargo, aun en estos tiempos que exista la validación del género masculino a través de la violencia es usual y se ve hasta típico y principalmente en los países latinoamericanos.
La psicología masculina es frágil, como la de cualquier ser humano, sin embargo, la sociedad ha tomado su parte de manera férrea obligándolos a tomar un rol para el cual ellos no están muchas veces de acuerdo la carga social es fuerte y no muchos pueden lidiar con eso de ahí se deriva que el porcentaje de suicidios en México, considerando aumento después de la pandemia COVID19.
Bibliografía:
Sanchez-Escobedo, P., Tun, S. M., & Espadas, P. C. (2010, January 1). La psicología masculina. https://www.researchgate.net/publication/305043689_La_psicologia_masculina
Comunicación social ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 de septiembre). (n.d.). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_Suicidio24.pdf
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación