El tangram es considerado una valiosa herramienta para el aprendizaje que permite a los estudiantes desarrollar capacidades motrices, creativas e intelectuales, a partir de la manipulación de material concreto.
Específicamente, en el área de matemáticas, existe una gran diversidad de actividades de aprendizaje desarrolladas a través del tangram, dirigidas a todas las edades y niveles educativos, siempre desde una perspectiva lúdica, que hace que niños y jóvenes disfruten y busquen aprender más.
Conozcamos más sobre el tangram…
Es un rompecabezas muy antiguo de origen chino, denominado “Chi chiao pan” que quiere decir juego de los siete elementos, ya que está formado por siete piezas (denominadas “tans”), que se producen al dividir una figura plana cuadrangular: 2 triángulos grandes, 1 triángulo mediano, 2 triángulos pequeños, 1 cuadrado, 1 romboide.
El origen del tangram es incierto. La versión más aceptada, relata que la palabra fue inventada por un inglés al unir el término cantonés “tang” que quiere decir
-chino- y el término latino “gran” que quiere decir -escrito o gráfico-. Aunque también se cuenta que el tangram fue creado entre los años 618 y 907, durante el reinado de la dinastía Tang en china.
Lo que, si se sabe con certeza, es que los primeros libros sobre el tangram se hicieron en china durante la época de 1800, y en años posteriores el tangram ya era conocido y utilizado en varios lugares del mundo: Europa, Estados Unidos, Alemania, Austria y otros países, donde aparecen publicaciones contemporáneas. También se percibe que hacia el año 1870 se dio más valor al juego y a sus siete piezas, como material concreto, al ser producido para comercializarse.
Actualmente existen múltiples versiones de tangram que siguen el mismo principio: la división de una figura en varios polígonos, pero se diferencian por la forma y cantidad de sus piezas. Los más conocidos se muestran en la siguiente imagen.
El objetivo es jugar a construir siluetas de figuras de todo tipo: personas, animales, cosas y formas geométricas, que son denominadas “tangramas”.
El uso del tangram ha sido clasificado, desde la perspectiva de Martín Gardner, en 4 categorías:
Cabe mencionar que al utilizar el tangram se deben seguir las siguientes reglas:
*Utilizar las siete piezas del tangram al formar las figuras, sin que sobre o falte ninguna.
*Realizar las figuras en un mismo plano (no sobreponerlas).
¿Cuántas figuras diferentes pueden realizarse con el tangram? Inicialmente sólo se copiaban las siluetas chinas originales y fueron unos cuantos cientos. Hacia 1900, ya se habían inventado aproximadamente 900 nuevas siluetas y para el año de 1973, los diseñadores Elffers y Schuyt editaron un libro con 750 siluetas nuevas, integrando con ello más de 1600 figuras. Actualmente existen más de 16,000 siluetas que se pueden reproducir con el tangram.
El uso constante del tangram tiene múltiples beneficios, algunos de las más destacados son:
* Incremento de las habilidades y nociones matemáticas. Figuras geométricas, áreas, perímetros, simetría, ángulos, congruencia, equivalencia, relaciones espaciales y resolución de problemas.
*Desarrollo de habilidades del pensamiento: percepción, observación, memoria, atención, concentración, creatividad, imaginación, crítica.
*Desarrollo de habilidades de coordinación motriz fina.
*Promueve la evolución del pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto.
*Disminución de estrés y diversión.
A manera de conclusión, el tangram, es un juguete fantástico para fomentar el aprendizaje continuo, de manera fácil y divertida, a través de la manipulación de un material concreto. Les invito a conocerlo, manipularlo, jugar con él, compartirlo a niños y adultos, y disfrutar de sus beneficios.
ARIBAU, E. (2024). Los beneficios de jugar al tangram. Consultado el 14/O8/2024. https://www.elisaribau.com/los-beneficios-jugar-al-tangram/
EDUCREA. (2024). El Tangram como valioso recurso educativo para las Matemáticas. Consultado el 14/O8/2024.
https://educrea.cl/tangram-valioso-recurso-educativo-las-matematicas/
FERNANDEZ, M.T. (2003). Geometría para futuros profesores de primaria: experiencias con el tangram chino. Consultado el 14/O8/2024. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/42/013-022.pdf
GRUPO AZARQUIEL. (1988). El tangram. Revista Suma. Consultado el 14/O8/2024. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/1/049-052.pdf
MARTINEZ, B. (2010). Juegos de todo el mundo: El tangram. Consultado el 14/O8/2024. http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000587_docu1.pdf
https://diarioeducacion.com/cuantos-tipos-de-tangram-hay/
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación