fbpx

Nicolás Romero

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La terapia asistida por animales

 

Por Sansores Ceballos, Martha Beatriz

Prevencion

Por Sansores Ceballos, Martha Beatriz

Introducción

         Durante los primeros años de los homos sapiens, la relación de los humanos con los animales era muy clara, o huíamos de ellos o los cazabamos. No había punto medio. Durante muchos años, esta dinámica de vida se mantuvo y no sería sino hasta hace aproximadamente entre quince y cuarenta mil años que los seres humanos y animales comenzaron a convivir un poco más, cuando los lobos comenzaron a seguir a bandas nómadas de seres humanos. Esta relación se dio por necesidad de ambas partes, ya que los lobos aprovechaban la comida que le sobraba a los seres humanos y a cambio, les otorgaban protección contra diversas amenazas. Situaciones similares ocurrieron con otros animales y, a día de hoy, se conocen aproximadamente cuarenta tipos diferentes de animales domesticados. En los últimos años, esta relación ha cambiado un poco también, ya que ultimamente se ha optado por aprovechar ciertas ventajas que pueden tener los animales en ciertas tareas específicas, siendo una de estas la terapia con animales.

La terapia asistida por animales…

         La TAA, también conocida como terapia asistida por animales, tiene sus inicios formales en la década de los años sesenta, aunque hay registros todavía más antiguos que demuestran el uso de animales para buscar el bienestar humano. Esta consiste, tal y como lo da a entender su nombre, en utilizar animales entrenados para así, ayudar a que personas afectadas por distintas condiciones puedan sobrellevar e incluso recuperarse de alguna condición determinada de salud. La primera persona en describir este tipo de terapia fue el psicólogo infantil Boris Levinson, quien en el año 1961 publicó un artículo en el que explicaba la manera en la que su perro, Jingles, ayudaba a mejorar tanto la comunicación como el bienestar emocional de sus pacientes. De igual forma, pudo darse cuenta de que tan solo la mera presencia de su perro ayudaba en la interacción con los niños, ayudando a crear un ambiente tanto más relajado, como sobretodo más accesible para impartir la terapia. Sin embargo, no fue hasta la decada de los 70 cuando la TAA comenzó a ganar popularidad y a utilizarse de una forma más global.

            En cuanto a su forma de aplicación, esta varia según el tipo de TAA que se utilice, aunque obviamente todas tienen el uso de los animales como común denominador. Existen tres tipos: terapias asistidas con animales, actividades asistidas con animales y eduación asistida con animales. En las terapias asistidas con animales, existe un objetivo en concreto, el cual estará en la mente de los profesionales de la salud durante la planeación, la dirección y la ejecucióno de la terapia. Estos suelen ser a largo plazo y están completamente enfocadas en mejorar algún aspecto de la vida del paciente, desde el ámbito físico, hasta la cognitiva e incluso la emocional. Para estas terapias, son los profesionales quienes determinan el tipo de interacción con los animales (las actividades o ejercicios), así como las habilidades que se espera que el paciente desarrollen. En cuanto a los beneficios que pueden traer los animales a los pacientes en este tipo de terapia, estos pueden dar al paciente consuelo emocional, mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad e incluso, aumentar la motivación para participar en la terapia. En las terapias físicas, pueden llegar a tener un papel bastante importante al fomentar el movimiento y la actividad física. En cuanto a las actividades asistidas por animales (AAA), a diferencia de las TAA, no forzozamente se tiene un objetivo terapéutico en concreto, aunque si que están pensadas para mejorar la calidad de vida mediante al proporcionar beneficios, tanto emocionales como sociales. Uno de los principales diferenciadores entre las AAA y las TAA es que en la primera no es necesario que se encuentre presente un experto en el área de salud. Algunos ejemplos de AAA son los programas de lecturas con perros, el paseo guiado y cuidado de caballos, las clases de equitación recreativa o la observación y cuidado de aves. Además, como ya se mencionó, existe también la educación asistida con animales (EAA). En estas, tal y como su nombre lo indica, se utilizan a los animales para apoyar e incentivar el aprendizaje y el desarrollo en temas educativos. Una de las principales ventajas de esta es que no discrimina entre edades, es decir, que es útil para todas las personas, ya que proporciona un ambiente para amprender más atractivo y sobretodo, más motivador. Algunos de los ejemplos más comunes son los programas de lectura con perros (que también se menciona en las AAA, pero en este contexto tienen otro enfoque). En estas, los perros son utilizados como audiencia no critica, lo que ayuda a que se reduzca la ansiedad por este tema, y con esto, se mejoran las habilidades, ya que se le da más confianza al lector. Otro tipo de EAA común son las visitas de animales a escuelas. En estas, los animales simplemente visitan centros de aprendizaje, y su mera presencia es suficiente para mejorar el ambiente, con lo que se aumenta la motivación de los estudiantes, y cono eso, se potencia el aprendizaje.

            Finalmente me gustaría hablar sobre algunos estudios que prueban la eficacia de la TAA. Según un estudio realizado en España, la TAA ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en personas mayores, así como su equilibrio y coordinación. Otro estudio, en este caso sobre la salud mental, destacó el potencial que tiene la TAA para reducir la ansiedad, estrés, dolor e incluso para mejorar el estado de ánimo y motivación de los pacientes. En cuanto a la AAA y la EAA, un estudio mexicano demostró que la primera puede mejorar la calidad de vida de personas que padezcan de enfermedades crónicas, como lo podrían ser la diabetes o incluso el cancer. Otro estudio, demostró que en niños con dislexia, la EAA ayudó a mejorar los niveles de lectura, escritura y ortografía.

Conclusión

            Para concluir, podemos decir que la TAA y sus variantes son un tipo de terapia muy útil, que ha demostrado eficacia para tratar a pacientes con diversas condiciones, e incluso ha resultado útil para mejorar resultados académicos. Debido a esto, es un tipo de terapia que debería de ser más utilizado, pues trae muchos beneficios y no es muy dificil de implementar. La TAA además, a pesar de ser relativamente nueva, se ha expandido a nivel global con un ritmo más que interesante, principalmente por los buenos resultados que esta ha dado, por lo que es necesario que se siga investigando para desarrollar nuevas técnicas de la misma, para que así, se pueda ayudar a una cantidad todavía mayor de personas.

Fuentes:

 

 

Diplomado en terapia Clinica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]