fbpx

Nicolás Romero

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Toma de decisiones en la pareja

 

Por Zurisadday Reyes Frias

 

carta de asistencia

Por Zurisadday Reyes Frias

“Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte” Salomón

La toma de decisiones es el proceso de aprendizaje natural o estructurado mediante el cual se elige entre dos o más alternativas, opciones o formas para resolver diferentes situaciones o conflictos de la vida, la familia, empresa, organización. Es una acción que se toma una vez se tiene la información y los escenarios posibles acerca del comportamiento de la decisión tomada. Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Gerardo Casas propone los siguientes planteamientos al momento de tomar una decisión en la pareja:

  • Una decisión personal que no hace falta comunicar al cónyuge.
  • Una decisión personal de la que conviene informar al cónyuge.
  • Una decisión personal que únicamente debe tomarse en cuenta después de consultar con el cónyuge.
  • Decisiones que deberán ser tomadas conjuntamente.

En las relaciones de pareja, tomar decisiones es un proceso permanente, no hay día que no se tomen decisiones, y dicho proceso, puede generar tensión, malestar, conflictos, inclusive llegar hasta la ruptura de la relación por no tomar decisiones en pro de la relación. ¿Existe una receta para tomar decisiones? Si, a continuación, se describirá en que consiste esa receta, sin embargo, cada pareja puede diseñar su propio modelo, y si les funciona, ¡genial! No tienen por qué cambiarlo, o tal vez decidan aventurarse a probar algo nuevo.

 

Proceso de toma de decisión

Paso

Actividades

Identificación y diagnóstico del problema

Se clarifica el problema. Clarificar el problema supone ponerlo en términos objetivos, es decir, acciones concretas.

 

Ej: Cuando un esposo le dice su esposa –Siempre llegamos tarde por tu culpa, por tu falta de compromiso– dejar el problema así es demasiado ambiguo y no se podrían proponer soluciones, por el contrario –Me molesta que, si sabes la hora en que tenemos que salir, no te levantes más temprano- Ahora sí, el problema está en un plano lo suficientemente objetivo para corregir y tomar decisiones.

Generación de soluciones alternativas

Con el problema definido, se realiza una lluvia de ideas para propuestas tentativas de solución.

Selección de la mejor alternativa

Con base en la valoración de cada propuesta se reduce el número de ellas, en las cuales el beneficio sea mutuo siempre que se pueda (ganar-ganar).

Evaluación de alternativas

¿Cuál solución será la mejor? Nunca se tendrá la certeza de que una decisión sea la correcta, siempre habrá un margen de error, y para eso se sugiere tener siempre un plan de contingencia en caso de que nuestra elección no resulte según las expectativas.

Evaluación de la decisión

Se acuerda cuál es el plan de acción a seguir.

Implementación de la decisión

Se lleva a cabo dicho plan. Y el proceso continuará una y otra vez, de tal forma, que siempre estamos, en medio de los efectos de nuestras decisiones, tomando nuevas, evaluando las anteriores, etc.

Tabla 1. Fuente propia

 

A simple vista, pareciera ser algo que puede tomar mucho tiempo, y seguramente aquellos que quieran justificar su falta de capacidad para tomar decisiones, expresarán cosas como: “no es mi personalidad” “me dejo guiar por mi intuición” “que sea lo que Dios quiera”. La verdad es que este proceso no tiene que durar horas, simplemente es la evidencia de la expresión “piense, antes de actuar”

REFERENCIAS

  1. La comunicación conyugal y la toma de decisiones. (s. f.). En Binasss.
  2. Casas Fernandez Gerardo. La terapia familiar y el enfoque de Virginia Satir. San Jose C.R 1985

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]