Los primeros en describir las diferencias no verbales fueron Johnson y Myklebust (1967), al referir que estos niños presentaban dificultades en aprender o codificar a través de imágenes y menor habilidad en procesar gestos o patrones motores y orientarse en el espacio, así como impedimentos en su percepción social; posteriormente, Rourke (1982), desarrolló el término, analizando los patrones de desempeño en tareas de lectura y aritmética, señalando una serie de deficiencias en las capacidades de percepción-táctil, visual-espacial, visual-perceptiva y psicomotora, denominando a este perfil como Discapacidad del aprendizaje no Verbal (Rourke & Finlayson, 1978; Rourke, 1982; Rourke, 1987): en el continuo de investigaciones posteriores se han empleado otras etiquetas como Trastorno no verbal del aprendizaje (Reynolds & Fletcher-Janzen, 2013), Síndrome de aprendizaje no verbal (Poletti, 2017); Trastorno del aprendizaje socioemocional y síndrome del hemisferio derecho (Tsur, Shalev, Manor, & Amir, 1995; Málaga & Arias, 2010), observándose una alta heterogeneidad en la designación del concepto, sin embargo, la falta de consenso denominativo no implica minimizar la importancia de considerar la constelación de fortalezas y debilidades neuropsicológicas que presentan estos niños y que tiene un impacto directo y significativo en el funcionamiento diario (Casey, 2012; Poletti, 2017)
Por lo citado anteriormente las características principales del Trastorno del Aprendizaje no Verbal como un trastorno del desarrollo que afecta la adquisición de algunas habilidades involucradas en el aprendizaje.
Dando cita a algunas definiciones del Trastorno del Aprendizaje no Verbal TANV
La primera descripción se le debe a Johnson y Miklebust en la década de los 70´s. Identificaron a niños con un bajo desempeño en aritmética, problemas en la interpretación, juicio social y problemas de abstracción.
Fue denominado por Denckla como un problema de aprendizaje socioemocional.
Así como también presentan problemas en las tareas que exigen organización espacial y praxias viso constructivas.
Exhiben problemas en las mecanizaciones aritméticas.
Es frecuente que tengan problemas de juicio y cognición social.
Este trastorno exhibe un patrón claramente diferenciado entre las habilidades verbales y un déficit en las habilidades viso espaciales.
Rourke propone como explicación etiológica una disfunción de la sustancia blanca del hemisferio derecho, es decir, un problema de conectividad.
Manifestaciones académicas del TANV
Fortalezas en el TANV
Cabe mencionar que la asimetría cerebral es muy importante. La asimetría es relativa, no absoluta, ambos hemisferios participan en funciones complejas, pero de diferente manera. Las asimetrías se pueden ver modificadas por factores ambientales y genéticos, son estructurales y funcionales estas son corticales y subcorticales.
Asimetrías estructurales
Muestran diferencias en la morfología de las dendritas de las neuronas del opérculo frontal y el córtex paracentral del lóbulo derecho e izquierdo.
Asimetrías funcionales
Cada hemisferio controla el movimiento del hemicuerpo contrario. Cada hemisferio recibe la información sensorial del hemicuerpo contrario.
Dicotomías propuestas en el estudio de las asimetrías
Hemisferio derecho | Hemisferio izquierdo |
• Percepción | • Expresión |
• Viso espacial | • Preposicional |
• Atemporal | • Verbal |
• Sintético | • Temporal |
• Funcionamiento difuso | • Analítico |
• Procesamiento simultáneo | • Funcionamiento focal |
Aparte de los mecanismos cerebrales involucrados en el TANV, en la actualidad está equivalencia clínica ha tenido una serie de cuestionamientos sobre “la habilidad verbal preservada” que se incluye en su conceptualización, cómo son los criterios diagnósticos que requieren incluir y evaluar de forma explícita los dominios sociales y emocionales en el perfil neuropsicológico.
En conclusión los niños con trastorno del aprendizaje no verbal tienen problemas para tener una conciencia visual y espacial ya que presentan dificultad en la comprensión de imágenes como: copiar alguna figura por esta razón pueden manifestar torpeza en sus movimientos, presentan dificultad para comprender la lectura y poder contar una historia, la mayoría de los niños con trastorno del aprendizaje no verbal manifiestan dificultades para percibir las emociones a través de la gesticulación y el lenguaje corporal.
Su estilo de aprendizaje es: hago y aprendo. Las tareas de copia serán más difíciles para ellos es mejor escribir en computadora que en papel las tareas que demanden motricidad fina y praxias construccionales serán más difíciles la lectura de mapas o esquemas les lleva más tiempo. Tienen una gran necesidad de hacer preguntas durante toda la ejecución de una tarea, deben evitarse el uso de estructuras gramaticales ambiguas o formas poli semánticas prefieren saber el orden en que serán presentadas las actividades del día. Logran trabajar mejor en entornos con pocos estímulos o bien en entornos con estímulos predecibles, es común que muestren signos de ansiedad en situaciones que demandan habilidades sociales.
El abordaje terapéutico es sintomático, se centra en las distintas manifestaciones clínicas y en las adaptaciones del entorno. El objetivo es minimizar el impacto funcional de los déficits a largo plazo es reducir la posibilidad de afectación emocional. Por tal motivo sugiero necesario que todos los que participan en la crianza o educación del paciente estén informados sobre las características del trastorno.
FUENTES DE CONSULTA
García-Molina, A. (2018). Evaluación de las funciones ejecutivas.
Crespo-Eguílaz, N., & García, J. N. (2009). Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas. Revista de neurología, 49(8), 409-416.
Harnadek, M. C., & Rourke, B. P. (19
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación